jueves, 27 de noviembre de 2008

Premisas centradas en el individuo

Para estas reflexiones han sido particularmente inspiradoras: a) la obra de Guidano (1995) acerca del dilema de la identidad del ser humano sometido a los proceso constante de cambio en el transcurso de su existencia, y b) la teoría de los sistemas autopoieticos de Maturana y Varela (1980).
En primer lugar desarrollaremos la importancia de la noción de autopoises (del griego = construcción) y su influencia en el enfoque postmoderno de la asesoria cuando se construye un contexto de “aprendizaje generativo” entre el asesor y el asesorado, para mediar los cambios (platone, 1995).
Maturana y Varela (1980) estudian propiedades de autoorganización de los seres vivientes y concluyen que todo ser vivo es un sistema autoorganizado, el cual auto- organiza su experiencia de realidad en el transcurso de su ciclo de vida a través de una red de procesos y relaciones iniciales determinados por su estructura. En esta teoría el aprendizaje viene definido como el cambio de conducta del organismo congruente con las relaciones cambiantes entre en organismo y su medio. Las interacciones de los sistemas vivientes con su medio en sí. [1]
[1] ”Terapia cognitivo conductual “(Arturo Heman Contreras y Luis A. Oblitas Guadalupe, año 2000, pág. 178

No hay comentarios.: