jueves, 27 de noviembre de 2008

2.2.8 EL MODELO A-B-C DEL FUNCIONAMIENTO PSICOLÓGICO

La mayoría de las personas suelen mantener un modelo atribuciones o causal sobre su propia conducta centrado en los eventos externos. Podemos representar ese modelo:
A: Llamémosle acontecimientos. C: Llamémosle consecuencias
De modo que podíamos representarlo:
A----------------------------------------------------------------- C(Acontecimiento) (Consecuencia)
.Temporales:
.Emocionales -Actuales (p.e "despido laboral") (p.e "ansiedad”, “depresión") -Pasados o históricos (p.e "niñez sin afecto") .Conductuales
.Espaciales (p.e "evitación social", "llanto") -Externos (p.e "rechazo amoroso") .Cognitivos -Interno (p.e "recuerdos negativos") (p.e "obsesiones”, “autocríticas")
El modelo de la terapia racional-emotiva propone que el proceso que lleva a producir la "conducta" ola "salud" o "trastorno emocional" es bien distinto, ya que propone:

A------------------------- B-------------------------------------------- C(Acontecimiento) ("Belief": Creencia sobre A) (Consecuencias)
.Temporales: .CREENCIAS
Pasados/Actuales -Racionales
.Emocionales -Irracionales
.Espaciales .Cognitivas
.Distorsiones cognitivas o inferenciassituacionales derivadas de las creencias
.ConductualesExternos/Internos En resumen, no son los acontecimientos externos por lo general (salvo eventos externos o internos extremos: p.e "terremoto", "dolor extremo") los que producen las consecuencias conductuales, emocionales y cognitivas. Más bien el propio sujeto, aplicando su proceso de valoración personal sobre esos eventos, es quién en ultima instancia produce esas consecuencias ante esos eventos.
El que esos eventos tengan una mayor o menor resonancia en sus consecuencias, es decir produzcan estados emocionales perturbadores extremos e irracionales o racionales dependerá fundamentalmente de las actitudes valorativas (creencias) de ese sujeto particular.
Esos acontecimientos serán valorados en tanto y en cuanto impliquen a las metas personales del sujeto. Ahora bien esas metas podrán ser perseguidas de modo irracional, produciendo un "procesamiento de la información absolutista" y consecuencias psicológicas trastornantes, a bien siguiendo un "procesamiento de la información preferencial" (Campell, 1990) y consecuencias emocionales saludables. El que predomine uno u otro "procesamiento de la información" hará que el perfil "salud psicológica/trastorno psicológico" varíe en cada caso. “Manual de psicoterapia cognitiva” (Juan José Ruiz Sánchez y Justo José Cano Sánchez).

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