jueves, 27 de noviembre de 2008

2.2.9 Terapia de los constructos personales: G. KELLY

George Kelly es considerado uno de los grandes pioneros de las terapias cognitivas, así como de orientación constructivista en el estudio del ser humano. El punto de partida de Kelly es la consideración de que las personas organizamos perceptualmente nuestro entorno basándonos en constructos personales, es decir, en dimensiones o categorías descriptivas.
Para presentar su teoría, Kelly propone un postulado fundamental y once corolarios. El postulado fundamental es como sigue:
El proceso de una persona se canaliza psicológicamente conforme a la dirección según la cual anticipa los acontecimientos.
Este postulado y sus corolarios indican que la construcción de la experiencia es el determinante primordial de la conducta. Los once corolarios con los que Kelly desarrolla sus propuestas son los siguientes:
· Corolario de construcción: una persona anticipa los acontecimientos construyendo sus respuestas.
· corolario de individualidad: las personas difieren unas de otras en su construcción de los acontecimientos.
· Corolarios de organización: cada persona desarrolla, según su conveniencia e anticipar acontecimientos, un sistema de construcción que implica relaciones ordinales entre constructos.
· Corolario de dicotomía: el sistema de construcción de una persona se compone de un numero finito de constructos dicotómicos
· Corolario de elección: Una persona elige en un constructo dicotomizado aquella alternativa mediante la cual prevé una mayor posibilidad para la extensión y definición de su sistema.
· Corolario de amplitud: un constructo sirve solamente para anticipar un número limitado de acontecimientos.
· Corolario de experiencia: el sistema de construcción de una persona varía conforme va construyendo las respuestas a los acontecimientos.
· Corolario de modulación; la variación del sistema de esta limitada por la permeabilidad de los constructos dentro de cuyo rango de convivencia caen las variantes.
· Corolario de fragmentación: Una persona puede utilizar sucesivamente una variedad de subsistemas de construcción que son indiferencia mentes incompatibles con cualquier otra.
· Corolario de comunalidad: en el grado en que una persona utiliza una construcción de su experiencia que es semejante a la que emplea otra persona, sus procesos psicológicos serán semejantes a los de dicha persona.
· Corolario de sociabilidad: en el grado en que una persona construya los procesos de construcción de otra puede desempeñar un papel en un proceso social que implica a dicha persona.
Para conocer los constructos personales que utiliza alguien en concreto en su percepción de la experiencia, Kelly diseño el test del repertorio de construcción de roles. “Psicoterapias; escuelas y conceptos básicos” (José Luis martorell, pág. 93)

No hay comentarios.: